Pablo Munton, subdirector de Obras y Abastecimiento de Azcuy, es responsable de lograr que lo plasmado en los renders se vuelva realidad. La calidad, el compromiso y la eficiencia es parte del ADN del equipo que lidera.
POR: María Eugenia Usatinsky. FOTOS: Productora Magma.
A diario, los integrantes de la Subdirección de Obras y Abastecimiento de Azcuy afrontan grandes desafíos. Como principales responsables de transformar los proyectos en hogares, su trabajo consiste en corporizar los diseños para lograr que lo prometido en planos y renders se vuelva una realidad tangible. Y esta misión la cumplen con precisión, rigurosidad y compromiso. A cargo del equipo, el ingeniero Pablo Munton detalló cómo organizan el trabajo para plasmar lo proyectado, los valores y las cualidades de sus miembros.
¿Cómo está conformada la Subdirección de Obras y Abastecimiento?
Somos un equipo muy completo, formado y profesional que trabaja de modo integrado. Para poder cubrir en forma organizada y amplia todos los aspectos de las obras contamos con una Gerencia de Dirección de Obra (que comprende Seguridad e Higiene), dos Jefaturas de Producción (una de Albañilería General y otra de Hormigón y Talleres) y una Gerencia de Abastecimiento (que incluye dos áreas: Compras y Contrataciones, y Logística).
¿Cuáles son las tareas que cumplen?
Somos responsables de seleccionar materiales y proveedores, diseñar esquemas de contratación, supervisar la seguridad y la calidad de los insumos y de los productos, además de organizar y ejecutar las tareas constructivas cotidianas en las obras y en nuestros talleres.
En particular, las Jefaturas de Producción están a cargo de coordinar los avances de obra y la disposición del personal. Dado que es política de la empresa que el plantel de empleados se mantenga estable, debemos asegurar un ritmo de trabajo continuo. Esto nos permite contar con obreros y especialistas en oficios que fuimos formando alineados con la “cultura Azcuy”, y es por ello que cumplen con los niveles de exigencia, de calidad, de detalle y con el proceso de mejora constante que es pilar de la empresa, lo que a su vez redunda en beneficios para los clientes.
DEL RENDER AL CONCRETO
¿Cómo es el proceso de trabajo dentro de su Subdirección?
Nuestro equipo recibe los planos de los proyectos y los hace realidad. Para ello trabajamos de un modo muy vinculado con todas las áreas y con las Direcciones de Proyecto y de Producto. Esto nos permite interactuar con fluidez y poder hacer cualquier modificación de diseño que sea necesaria en pos de mejorar el producto, incluso cuando la etapa constructiva ya está en curso.
Justamente, este es uno de los valores diferenciales que tenemos como compañía: contamos con todos los procesos integrados. Esto hace que seamos más eficientes y que los proyectos resulten mucho más sencillos de realizar y de introducir mejoras.
¿Cómo es la interacción con el resto de las áreas de Azcuy?
La interacción es permanente y dinámica en pos de lograr la mejora constante. Es la ventaja de ser una compañía integral que reúne en un mismo espacio el diseño arquitectónico, el desarrollo, la construcción y la comercialización. Nos complementamos y estamos tan comprometidos con la calidad, que lograr construir el mejor producto posible es la obsesión de todos.
En función de este proceso continuo logramos que prácticamente no haya diferencias significativas entre los renders que ven los clientes y los productos finales construidos.
CON SELLO PROPIO
¿Cómo es su mirada sobre el papel de la materialidad en sus proyectos?
En Azcuy, la materialidad es clave y definitoria. La calidad de los materiales es prioridad. En relación a ello nuestra área juega un rol protagónico: los mármoles y porcelanatos los seleccionamos especialmente y los traemos de Italia, importamos griferías de Alemania, contamos con bachas italianas y bañeras checas, las maderas, carpinterías y vidrios ofrecen prestaciones de alto nivel e incorporamos tecnologías modernas y sustentables en equipos de refrigeración. Todo es de primeras marcas, sofisticado y súper exclusivo.
¿Cómo incorporan innovaciones en sus proyectos?
En lo que se refiere a innovaciones tecnológicas para los edificios, sumamos nuevos proveedores especializados. En especial, en lo referido a la implementación de BMS (Building Management System), que es un sistema de gestión de edificios que permite automatizar y controlar en forma centralizada los diversos sistemas que allí funcionan, como ascensores, bombas, detectores, iluminación, etcétera.
También contamos con paneles solares de generación eléctrica y medidores eléctricos bidireccionales (que permiten vender el excedente de energía producida a la red general); y estamos evaluando incorporar innovaciones en relación a domótica y a estaciones de carga eléctrica vehicular, entre otras.
En tanto, si bien no somos los únicos en utilizar el GRC en proyectos constructivos (un concreto reforzado con fibra de vidrio que permite elaborar piezas de hormigón de espesores muy delgados), su uso no es masivo en esta industria por lo que esta es otra de las innovaciones que implementamos en nuestras obras. Este material permite moldear –con pequeños espesores– una amplia variedad de formas y de colores no tradicionales para el hormigón, lo que potencia la creatividad y la libertad de diseño de los elementos arquitectónicos de fachadas o de otros espacios de los proyectos.
¿Qué tipo de piezas fabrican en los talleres propios?
Contamos con cuatro talleres propios que nos permiten crear piezas únicas, especiales y de las calidades deseadas para cada una de nuestras obras. En el de Carpintería, hacemos paneles laqueados para revestir los palliers de los edificios, por ejemplo; en el de Herrería fabricamos barandas, marcos y piezas especiales en acero inoxidable; en el Taller de Laqueados se dedican a puertas y paneles; y en el de Marmolería se dedican a realizar las mesadas de los baños.
Además, fabricamos piezas especiales, como algunas obras de arte que hicimos para exhibir en los edificios, por supuesto con supervisión de los artistas en los casos que correspondía. En Donna Acqua, la obra que asemeja una ballena (Rukipa, una tulipa de acero inoxidable que cuelga del techo en el ingreso al edificio) fue creada y fabricada por nosotros: a partir del diseño y el modelado realizado en fibrofácil, replicamos todas las piezas y las ensamblamos en el Taller de Herrería.