Las historias y obras de mujeres talentosas que formaron parte de la Bauhaus y durante años permanecieron en las sombras son rescatadas en el libro “Bauhausmädels: A Tribute to Pioneering Women Artists”, editado por Taschen.
Cuando en la Alemania de 1919 nació la Bauhaus, las mujeres corrieron a inscribirse en esta escuela experimental de arte y diseño. Se rebelaron al rol que la época tenía reservado para ellas y se abocaron a construir un futuro distinto. Llamadas “chicas Bauhaus”, encarnaron un nuevo tipo de mujer contemporánea, con educación, independiente y creativa que sentó las bases hacia una mayor apertura y reconocimiento del género femenino.
Con la excusa de celebrar el centenario de la institución, la editorial Taschen lanzó un bello “coffee table book” que rescata a los talentos femeninos que participaron del influyente movimiento artístico. El libro Bauhausmädels: A Tribute to Pioneering Women Artists, de Patrick Rössler, muestra la historia de 87 artistas pioneras a partir de relatos inéditos, imágenes de archivo y fotos de sus obras.
Entre las más sobresalientes, figuran Marianne Brandt, la primera mujer admitida en el programa de metalistería de la Bauhaus y creadora del famoso juego de café MT50, la tetera MT49 y la lámpara Kandom más conocida como Flexo; Gertrud Arndt, quien brilló como fotógrafa y diseñadora de alfombras; la tejedora Otti Berger, emprendedora al mando de su propio taller en Berlín; Anni Albers, destacada por haber llevado al tejido a otro nivel y Alma Siedhoff-Buscher, creadora de un popular juego de construcción de madera. Pero hay muchos otros nombres de mujeres que fueron representantes de las primeras luchas por la igualdad entre géneros y dejaron huella en una estética que continuó definiendo el siglo XX.