La edición de ArteBA 2023 superó todas las expectativas al registrar cifras récord tanto en ventas como en visitantes. Azcuy aprovechó la feria para adquirir cuatro obras de arte clave para iniciar su propia colección y organizó un recorrido exclusivo para clientes y amigos.
Por María Paula Zacharías
Contra todo pronóstico, arteBA batió récords y tuvo una edición 2023 con multitud de ventas y visitantes. En Costa Salguero soplaron vientos de renovación y daba gusto pasear por sus pasillos amplios, espaciosos, con luz natural. Buenas noticias llegaban para muchos de los más de 400 artistas representados por 58 galerías y proyectos artísticos que exhibieron sus obras en las dos áreas de la feria: Sección Principal y Utopia.
Los premios, las colecciones corporativas y el programa de apoyo a museos para la compra aceitaron las ventas de los dos primeros días, que fueron a puertas cerradas. Antes de que la feria abriera al público general, varias galerías tuvieron que reponer obras en sus stands porque ya estaban vendidas. Terminada la feria, muchas colgaron el cartel de sold out. Hacía tiempo que no se vivía una feria tan próspera.
Génesis de la Colección Azcuy
La unión entre arte y real state es algo en lo que trabaja la Fundación Azcuy desde hace tiempo: lanzó el reconocido Premio Azcuy hace cinco años en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para dotar a sus nuevos edificios de obras de arte comisionadas por concurso.
Acaba de inaugurarse Donna Acqua, un edificio que tiene el mural Mundo Imaginal, de Adriana Bustos, en el cielorraso de lobby, dos planisferios celestes y un mapa fluvial. En ediciones anteriores, los artistas ganadores fueron Diego Bianchi (su obra Mutanti se puede ver en el edificio Donna Terra), Fabián Bercic (Montaña Concreta ya está colocada en Donna Reggia) y Hernán Soriano (Sonos, una instalación permanente de objetos artísticos sonoros, llegará al edificio Donna Magna). Los nuevos finalistas están en plena competencia de lo que será la edición 2023: Nicolás Bacal, Martín Carrizo, Nacha Canvas, Manuel Coll, Marcolina Dipierro y Julián Terán.
La compañía va por más arte y la novedad es que debutó en arteBA 2023 con la compra de sus primeras obras para lanzar su colección y, en el marco de la feria, organizó un recorrido exclusivo para clientes y amigos. Sumó esta vez cuatro nuevas piezas: Sin Título (2023) de Juan Tessi, en Nora Fisch; Aura y canoa (2023) de Manuel Brandazza, en Pasto, y Aprendices (2023) y Compagnie della calza (2023) de Carolina Raquel Antich en María Casado.
La adquisición de estas obras es un paso significativo en la construcción de la colección de arte de Fundación Azcuy, y otra señal de apoyo a artistas locales y galerías emergentes.
La obra de Tessi, una gran pintura al óleo, gesso y pintura acrílica sobre tela (196 x 215 cm), se caracteriza por la tensión entre línea/dibujo y plano color. “Es una pintura en donde Juan explora la yuxtaposición entre el lino crudo y la superficie imprimada de la tela y el óleo. Explora siempre el lenguaje pictórico, el diálogo entre figuración y abstracción”, explica la galerista, Nora Fisch.
Las obras de Antich, acrílicos sobre lino de mediano formato, no sólo ofrecen una reflexión sobre la potencia y la belleza de la pintura, sino también un momento de introspección. Nacida a orillas del Río Paraná y con largos años a orillas de los canales venecianos, Antich busca evocar memorias distantes. “Yo siento que son personajes que están batallando su vida, y que tienen todo por delante. Sostener la incertidumbre con gigantesca esperanza. Eso es lo que me impactó la primera vez que la vi y lo sigo sintiendo. Me conmueve profundamente. Son un deseo, algo ideal… ¡quiero ser ellos!”, dice María Casado.
Branzazza también es litoraleño, pero su pieza es de otra materialidad: barro del Río Paraná esgrafiado sobre madera, sellado con barniz marino. Diseño textil, mural, cerámica y escultura son los principales lenguajes que se cruzan en su obra.
“Son un testimonio de nuestro compromiso constante con la promoción y el apoyo del arte en Argentina. Estamos emocionados de dar este paso hacia la construcción de una colección que refleje nuestra visión y valores”, comentó Gerardo Azcuy, fundador y director general de la compañía. “Representan el poder del arte para generar diálogo y transformación. A través de estas adquisiciones reafirmamos nuestro compromiso de ser agentes de cambio en la comunidad artística y cultural”, señaló Sol Juárez, gerente de Proyecto Creativo e Innovación de Azcuy.