Creatividad, innovación y conocimiento se combinan en el ArtScience Museum de Singapur. Con su edificio en forma de flor de loto, logra trascender los límites convencionales de un museo y se muestra como un faro de esta pujante ciudad-Estado.
Un edificio en forma de flor de loto que se abre a lo largo del paseo marítimo de Marina Bay Sands se convirtió en ícono arquitectónico de Singapur. El ArtScience Museum se instaló desde febrero de 2011 en la ultradesarrollada ciudad-Estado asiática y concentró todas las miradas.
La innovación es clave, tanto dentro como fuera de esta obra que parece flotar sobre el mar. El diseño surgió de la creatividad de Moshe Safdie, quien ideó 10 “pétalos” rematados con claraboyas que permiten el ingreso de luz natural.
Además de su edificio escultural, el museo ganó prestigio por sus propuestas que traspasan límites. En sus 5000 m2 se despliega una amplia gama de muestras que exploran temas tan diversos como la biología, la inteligencia artificial, la astronomía y la realidad virtual. Cada exhibición ofrece una experiencia educativa y emocionante, donde los visitantes pueden interactuar con las obras de arte y sumergirse en el universo de la ciencia.
BESTIAS MEMORABLES
Entre las muestras del pasado, una de las más célebres fue la dedicada a Theo Jansen en 2018. Permitió contemplar cómo las criaturas Strandbeests del artista y escultor holandés cobraban vida delante de los propios ojos.
Las “Bestias de playa” son una serie de esculturas cinéticas diseñadas y construidas por Jansen para deambular por la arena. Hechas principalmente de tubos de plástico, se mueven gracias a la fuerza del viento.
Presentada en cuatro secciones, la exposición reunió 13 criaturas a gran escala y algunas podían ser reanimadas por los visitantes.
CRISOL DE ESTILOS
ArtScience Museum forma parte de una de las joyas de Singapur: Marina Bay Sands. Este polo turístico tiene 2.560 habitaciones de hotel distribuidas en tres torres de 55 pisos, unidos por una gran terraza con forma de barco. En lo alto de esta plataforma se encuentra una piscina infinita de 150 metros de largo, jardines, restaurantes y un mirador. Forma parte del complejo un casino, dos teatros y un centro comercial.
Si bien Marina Bay Sands, proyectada también por Safdie, parece reunir todos los atractivos posibles, vale la pena recorrer completo este país-ciudad que regala paisajes sorprendentes.
Singapur hoy es un Estado -independiente desde 1965- famoso por su gran desarrollo tecnológico, su alto nivel de seguridad y su amplia diversidad cultural. Entre rascacielos relucientes es posible encontrar perlas llenas de historia. Un ejemplo es el mercado Lau Pa Sat, también conocido como Telok Ayer Market. Se sitúa en pleno centro financiero y fue incluido por la UNESCO en su lista de Patrimonio de la Humanidad.
En el Chinatown, un laberinto de calles con puestos de comida, se puede apreciar la cara más tradicional de Singapur. Otro de los barrios interesantes es Little India con diversos templos hinduistas. Mientras que en el barrio árabe se puede visitar la Mezquita del Sultán y sacarse una foto con el león marino del Parque Merlion, punto panorámico clásico.
Además, la ciudad recibe a los visitantes con el que está considerado el mejor aeropuerto del mundo. Changi -proyectado por el estudio Safdie Architects- cuenta con una cascada de 40 metros, bosque interior con más de 1.400 árboles, senderos para pasear, un laberinto vegetal y otro de espejos y un jardín de esculturas, entre varios atractivos más.