En los últimos meses, el chat GPT pasó a formar parte de todas las conversaciones. Para algunos es la llegada del apocalipsis porque implica el avance del mundo digital en la vida cotidiana y, para otros, significa una herramienta invaluable. En esta entrevista, el experto Fredi Vivas ayuda a comprender el fenómeno.
La inteligencia artificial (IA) se convirtió en una herramienta poderosa y versátil que impulsa numerosas innovaciones en diversos campos. Una de sus aplicaciones más destacadas son los chatbots (unión entre chat y robots) basados en modelos de lenguaje generativos. El más conocido y ampliamente utilizado es el Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer), desarrollado por la empresa OpenAI. Tiene sus raíces en la investigación de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático y puede generar respuestas coherentes en conversaciones escritas.
Para conocer sus alcances, conversamos con Fredi Vivas, ingeniero en sistemas y profesor universitario especializado en big data analytics y autor del libro “¿Cómo piensan las máquinas?”.
Hace unas semanas se anunció que la tecnología GPT había alcanzado los 100 millones de usuarios en menos de 6 meses. ¿Cómo has experimentado este crecimiento?
Para aquellos de nosotros que hemos estado trabajando en este campo, nunca pensamos que llegaríamos a este punto. Hace dos años, comencé a utilizar modelos de lenguaje en mis proyectos. De hecho, el prólogo de mi libro fue escrito con GPT en modo de conversación. Mucha gente no creía que la IA pudiera hacerlo. Sin embargo, ahora se ha vuelto algo casi normal.
¿Cómo quisieras que la sociedad sume a la IA a sus vidas?
Me gustaría enfatizar la importancia de comprender y aprovechar el potencial de la IA en diferentes campos, incluida la educación, el trabajo en equipo y la generación de ideas creativas. La alfabetización de datos y la capacidad de manejar información son habilidades clave para el futuro. Además, es fundamental conectar la educación tradicional con las nuevas tecnologías para aprovechar al máximo el potencial de la IA. Es un camino de aprendizaje constante, debemos mantenernos abiertos a explorar y probar nuevas formas de utilizar la IA de manera ética y responsable.
¿Cuál crees que debería ser nuestro enfoque al utilizar esta tecnología?
Utilizar la IA como una especie de preguntas y respuestas es un error. Ya no debemos usarla como si fuera Google. El buen uso de la conversación es como una interacción. Hago un repaso como si fuera un compañero de trabajo, a veces comparte buenas ideas y a veces no, con buenas preguntas.
¿Considerás que la IA es una herramienta creativa?
La IA puede representar un impulso para generar cosas creativas. Nos permite pensar en cosas nuevas. A veces, la IA genera frases que nos sorprenden. Esto nos desafía a explorar nuevas ideas y perspectivas.
La IA también está impactando en la educación. ¿Cuál fue tu experiencia personal en este campo?
Llevo 19 años trabajando en esto. Usé chat GPT y Perplexity (herramienta para usuarios de Apple que realiza investigaciones a través de diálogos con chatbot, con respuestas precisas y sin necesidad de citas) para hacerme un resumen de 10 libros de marketing, aunque esos libros no existían. La capacidad de construir estructuras de contenido sólidas y verdaderas, aunque a veces no existan físicamente, es una ventaja de la IA. Lo mejor que podemos hacer es animar a las personas a utilizarla y experimentar con ella. La única forma de descartar o integrar la IA es probándola y explorando sus posibilidades.