Algunos diseños llegan para quedarse. Es el caso de la luminaria Tolomeo. Como una reiterpretación de las lámparas utilizadas en las fábricas en la época de la industrialización, Tolomeo es una colección icónica del diseño italiano. Creada por dos arquitectos y diseñadores, Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina en 1986 para la firma Artemide, en pocos años se convirtió en un ícono que pronto se extendió al resto del mundo como una de las lámparas de escritorio más vendidas. En 1989, recibió el prestigioso premio “Compasso d’Oro” en 1989.
Tolomeo fue diseñada inicialmente para iluminar la mesa de dibujo, pero la colección fue evolucionando y sumando otros diseños de pie, de aplique y de suspensión. Actualmente está disponible en varios tamaños y en una enorme variedad de tonos. La familia Tolomeo es amplia: en 1991 se presentó la Tolomeo Mini, en 1999 la Tolomeo Micro y en la década de 2000 siguieron apareciendo modelos, como la Tolomeo Basculante (2004) y la Tolomeo XXL (2009).
Su objetivo es direccionar la luz de forma precisa. Una base pesada, firme que se combina con un brazo móvil articulado que se puede orientar en todas direcciones, equipado con un sistema de compensación a base de muelles. El difusor también es orientable en todas las direcciones.