El arquitecto japonés Tadao Ando recibirá el Andrée Putman Lifetime Achievement Award en 2023. Perfil de una mente diferente.
Foto: Nobuyoshi Araki (Retrato), cortesía Tadaoando.com.
El arquitecto autodidacta reconocido mundialmente por su uso de la luz natural y las formas del paisaje recibirá el premio en la ceremonia de los Créateurs Design Awards el 21 de enero de 2023 en Shangri-La París, Francia.
Nacido en 1941, Ando fue boxeador primero, hasta que decidió dedicarse a la arquitectura dos años después de terminar la secundaria. Creó su estudio Ando Architects & Associates en 1969. Es el único arquitecto que ha ganado los cuatro premios más prestigiosos de la disciplina: el Pritzker, el Carlsberg, el Praemium Imperiale y el Kyoto.
El creador, que ya ha diseñado más de 300 proyectos que van desde edificios públicos a religiosos, espacios culturales, residencias, además de museos, plantea una arquitectura que unifica lo contemporáneo y con la esencia del espacio en el que la obra se implanta. Su obra explora como nadie su uso del hormigón, la madera, el agua, la luz, el espacio y las formas naturales.
En una entrevista con Designboom, Ando explica este concepto: “La arquitectura en sí misma es simplemente una caja, pero puede convertirse en un recipiente a través del cual las comunidades pueden participar y unirse. Naoshima, en el mar interior de Seto en Japón, era una isla remota con un paisaje árido devastado por la industria minera. Desde 1987, he diseñado casi una docena de proyectos arquitectónicos en Naoshima. Ahora se ha convertido en un destino importante para el arte y la cultura, atrayendo a visitantes de todo el mundo”.
Uno de esos proyectos es la Benesse House Museum, que abrió sus puertas en 1992 como una instalación que integra un museo con un hotel. La obra está construida en un terreno elevado con vistas al mar interior de Seto y cuenta con grandes aberturas que dejan entrar el entorno natural. Además de exhibir la pintura, la escultura, la fotografía y las instalaciones de su colección, el Museo también contiene instalaciones permanentes creadas por artistas especialmente para el edificio. Las obras no sólo se ubican en sus galerías, sino en todas las partes del edificio y en el exterior: a lo largo de la orilla del mar y en el bosque cercano.
El resultado de su intervención en la Isla es la revitalización de las comunidades existentes: el desarrollo de actividades culturales e instalaciones de arte hizo que los residentes recuperaran su orgullo por la isla. “Hoy, Naoshima es una isla donde el arte, la naturaleza y la gente se unen y participan en actividades culturales que le dan al lugar el poder de crecer aún más”, resume Ando acerca de uno de sus proyectos más impactantes.