Refin es una de las empresas fabricantes de cerámicas y revestimientos más importantes del mundo. Una charla con Nick Schenetti, responsable de ventas para Estados Unidos y América Latina de la compañía, para conocer por dentro este gran laboratorio creativo e innovador.
Ceramiche Refin es una de las empresas productoras de cerámicas más importantes del mundo. Con sede en Italia, está presente en los mercados internacionales desde 1962 con una amplia gama de productos, tanto para viviendas privadas como para el mundo del diseño a gran escala. Aunque produce más de siete millones de metros cuadrados al año mantiene con sus clientes un trato personalizado que marca la diferencia.
Desde hace más de 20 años, Nick Schenetti es el responsable de ventas del grupo para Estados Unidos y América Latina. PARLA lo entrevistó en exclusiva para conocer más acerca de su trabajo, los desafíos del diseño a gran escala y la sólida relación con Azcuy a lo largo de los años.
¿Cuáles son, en su opinión, los valores diferenciales de Refin?
Refin es una empresa grande en cuanto a tamaño, pero sigue pensando como una familia y creo que eso es muy importante, porque el cliente inmediatamente tiene la percepción de no ser un número sino de ser importante, alguien valioso. Además, lo que diferencia a Refin es la flexibilidad o la posibilidad de trabajar y crear productos personalizados, incluso en cantidades más pequeñas que las producciones normales. Esto convierte a Refin en una especie de sastrería de azulejos, en la que incluso los propios clientes pueden participar directamente en la creación de su producto. Además, el laboratorio interno y el estudio de diseño son un diferencial para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.
¿Cómo es el proceso de desarrollo de una nueva colección?
Crear un porcelanato o revestimiento es muy similar a crear un artículo de moda, el mundo de la moda en términos de diseño no está muy lejos. Se miran tendencias y necesidades, se investiga para anticipar otras nuevas. Hay una búsqueda continua de inspiración y de materiales, que no son solo piedras o superficies, sino también colores y objetos que se pueden transportar al mundo de los azulejos. El hecho de tener un estudio de marketing y otro de diseño con laboratorio interno hace más fácil y rápido intercambiar ideas y ponerlas en práctica.
¿Cuál es la mejor parte de su trabajo?
Definitivamente, ver proyectos residenciales y comerciales diseñados desde cero, especialmente cuando los productos se han creado en colaboración con los clientes. A nivel humano, tener la oportunidad de viajar, conocer muchas culturas y muchas personas, es un patrimonio y una riqueza que llevaré conmigo para siempre. Además, muchos clientes se convierten en amigos y personas con las que pasas el rato incluso fuera del trabajo.
¿En qué nuevos desarrollos está trabajando ahora?
Con Azcuy vamos a crear un producto exclusivo para los nuevos proyectos del estudio. Siempre es un placer trabajar con Azcuy porque sus proyectos modernos e innovadores interactúan y se integran a la perfección con la filosofía y el estilo de Refin.