Cómo es el edificio de la compañía que marca el pulso de la tecnología del resto del mundo.
La sede del gigante tecnológico en Cupertino, en Silicon Valley, al sur de la bahía de San Francisco, fue diseñada por el estudio Foster + Partners. El proyecto buscó crear un estructura que fomenta la creatividad, la innovación y el continuo bienestar. Allí conviven 12.000 empleados, además del equipo de diseño de Apple.
Si bien Steve Jobs tenía la visión original de Apple Park, los detalles estuvieron al mando de Jony Ive. El director de diseño de Apple se manifiesta en su amor por las líneas curvas, al igual que su insistencia en la sutileza, el minimalismo del diseño y en la sustentabilidad como eje fundamental.
En respuesta a la voluntad de Steve Jobs de crear espacios de encuentro para que los empleados pudieran intercambiar ideas, el espacio principal se diseñó de forma circular, con un diámetro de 464m y una circunferencia de 1,6 km, donde se ubican los puestos de trabajo con mesas, asientos, árboles y cafeterías.
The Ring, o el edificio Anillo
El Campus, el paisaje y los edificios forman un todo: el edificio Ring, el teatro Steve Jobs, el Centro de Fitness y Bienestar, el Centro de Visitantes y el estacionamiento sur están rodeados por un parque que realza los edificios como lugares para socializar, hacer ejercicio y trabajar.
Cuenta con 4 pisos de oficinas y 3 niveles subterráneos que disponen de espacios de estacionamiento, 700 de los cuales cuentan con estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
Para permitir una continua conexión con el paisaje, los amplios pasillos están cerrados con grandes hojas de vidrio curvo. En su interior se encuentran los espacios comunes, denominados “cápsulas”, para la colaboración en grupo o espacios de oficinas privadas para favorecer la concentración. Inspirado en la filosofía de Apple, fue creado con un profundo respeto por el medio ambiente.
Claves de sustentabilidad
El campus funciona con energía ciento por ciento renovable y es el edificio de oficinas con certificación LEED Platinum más grande de América del Norte.
El espacio verde tiene más de seis kilómetros de senderos para caminar y trotar, y más de 9.000 árboles, incluidos robles y huertos autóctonos, así como prados, campos de deporte, terrazas y un estanque.
En 2020, Apple prometió volverse completamente neutral en carbono para 2030, descarbonizando su cadena de suministro, buscando proveedores que dependen de energías renovables y materiales reciclables, y encontrando el equilibrio entre la vida útil del producto y la circularidad de los componentes. Una firma que mira al futuro a los ojos y toma decisiones para legar un mundo mejor a las generaciones que vienen.