Recorrimos la fábrica Pagani Automóbili, en Italia, para conocer el centro de operaciones del argentino que reinventó el mercado de los autos super deportivos.
La “piecita”, o el “placard” de su casa en su ciudad natal, Casilda, un pequeño pueblo en la provincia de Santa Fé, es la sede principal de un sueño. Allí, en el cuarto en el que el joven Horacio Pagani se encerraba para trabajar la madera balsa, para dibujar y tallar esas maquetas que un día se convertirían en los más bellos autos del mundo. Allí, donde leía revistas de su ídolo, Juan Manuel Fangio, donde esbozaba sus primeros proyectos: un kart y una minimoto con apenas 14 años, comienza el relato.
Una historia de crecimiento meteórico que lo lleva a convertirse en uno de los diseñadores de autos más revolucionarios del mundo. Es que antes de terminar la secundaria, Horacio tuvo la oportunidad de construir con sus propias manos un vehículo de cuatro ruedas. Después de cinco meses de trabajo, el buggie finalmente estuvo listo para recorrer las calles de Casilda. Desde ese primer modelo, la historia ya no se detuvo nunca.
La tierra de los motores
Actualmente, en San Cesario Sul Panaro, un pequeñísimo pueblo de la región de Módena, en la provincia de Emilia-Romagna, en Italia, Horacio Pagani diseña autos de altísima performance en su fábrica: Pagani Automobili.
Recorrimos la fábrica para ver de cerca esa mixtura de arte y ciencia, tecnología y diseño que caracteriza al hombre nacido en Santa Fé.
El ingreso a la fábrica se hace después de abrir una puerta ploteada con el «Hombre de Vitrubio», de Leonardo Da Vinci, cuya obra ejerce una gran influencia en la carrera de Pagani.
Y aunque la fábrica se encuentra en la «La terra dei motori», como se conoce a esta región de Italia, ya que concentra a varios fabricantes de autos y motos de altísima performance, no se trata de un ambiente fabril, con máquinas funcionando y sistemas en serie. Pagani es un espacio abierto, en el que se ensamblan los autos más famosos del mundo en un proceso en el que mucho se hace a mano.
La nueva creación
Luego del Pagani Zonda, que le permitió al argentino instalarse como uno de los referentes en el mercado de los autos súper deportivos en el mundo, y una década despues de lanzar el Huayra, Pagani Automobili se prepara para presentar su nuevo superdeportivo, que internamente llaman Pagani C10. El lanzamiento está pautado oficialmente para el 12 de septiembre.