Mientras arranca la temporada de nieve, te mostramos Ígnea, un hotel de diseño en Caviahue, provincia de Neuquén.
Su nombre remite a la energía del fuego y a las rocas de origen volcánico. Es que el Hotel ÍGnea, ubicado en la villa de montaña Caviahue, frente al lago Agrio, se integra a una geografía única: potente y agreste, cargada de formaciones rocosas, terrazas de basaltos, lagos, cascadas y bosques nativos de pehuenes. Todo, al pie del Volcán Copahue.
Por eso, carga una identidad ya presente en su arquitectura exterior: Ígnea articula 3 volúmenes: un núcleo central con forma de pirámide triangular trunca e iluminación cenital, que recuerda al volcán Copahue. Este edificio intercomunica otros dos volúmenes laterales: uno de habitaciones y otro de uso público. Allí el adentro se mezcla con el afuera, con impactantes vistas hacia el lago y la montaña.
El proyecto del Arquitecto José Ignacio Sanmartino fue construido con recursos de la zona. El diseño es un eje fundamental del proyecto, presente en cada detalle: en las piedras del revestimiento exterior, en sus amplios ventanales de vidrio que lo incrustan en plena naturaleza, en sus revestimientos interiores con chapas de hierro que semejan las paredes del interior del Volcán, en sus pasillos y paredes de piedra, además de los puentes aéreos que facilitan la comunicación entre sus volúmenes.
“Cada espacio del Hotel tiene mucho esfuerzo desde el diseño, las decisiones, hasta esfuerzo físico de ir a buscar las piedras y elegirlas, seleccionarlas con mucha conciencia en función de lo que queríamos”, cuenta Elisabetta de Aschieri, emprendedora detrás de este hotel que es el número uno en Caviahue.
Ella destaca ese espíritu pionero que tuvo su familia al llegar a un rincón de la Patagonia para fundar un 4 estrellas que ya es número uno en el destino. “En eso, fueron partícipes, mi familia y mis hijos, que aprendieron a trabajar por lo que uno quiere y hacerlo bien, de la mejor manera posible. Ponerle toda la garra. Dando el ejemplo y formando un equipo”, resume respecto a este proyecto que se encuentra a apenas 18 km del centro termal Copahue y a 380 de Neuquén capital.
Una Aldea de Montaña
La nieve es protagonista en Caviahue. El pueblo se esconde bajo la nieve y la magia aflora: la gente circula por sus calles con raquetas o en esquís nórdicos. Entre las actividades que se pueden practicar, está el paseo en trineos tirados por perros Siberianos, también en snow cat, o motos de nieve.
Otro plan es hacer una travesía en esquí de fondo por los bosques de araucarias y sus cascadas congeladas. También se puede hacer una excursiones en snowtracks hasta las termas de Copahue. Una experiencia única es el ascenso al cráter del volcán en vehículos oruga, con descenso opcional en esquí.
El centro de esquí se encuentra en plena cordillera, sobre la ladera del volcán Copahue, entre bosques de pehuenes, 25 km de pistas para todas las disciplinas: alpino, de fondo, de travesía y snowboard. También fuera de pistas y lugares para esquí extremo. Todo a 2 kms de la villa.