Apuntes de Sol Juárez, Gerente de Producto e Innovación de Azcuy, acerca de la Bolsa de Comercio, un edificio que une arquitectura y arte en un escenario único: París.
La Bolsa de Comercio era una ambición, un sueño que pareció inalcanzable durante años, era un deseo máximo “el poder mostrar mi colección en París, la ciudad que amo. Por eso, la inauguración de la Bourse de Commerce — Pinault Collection tiene una importancia especial y simbólica para mí”, explica François Pinault, responsable de la materialización de una utopía.
Y lo más relevante que tiene es que combina tres elementos: el primero, es un edificio clásico francés -además el símbolo que tiene, porque pertenecía a la Bolsa de Comercio de Francia; segundo, que está implantado entre Le Marais y Lesalle, un lugar muy lindo, estratégico. Y tercero, la planta del edificio es un círculo, tiene una cúpula y una estructura orgánica muy interesante.
Así comienza a implantarse en la trama de París, siguiendo con que, al entrar a ese lugar, hay una gran intervención del arquitecto japonés Tadao Ando, que trabaja la materialidad que lo caracteriza, que es el hormigón. Ando hace una intervención actual dentro de la arquitectura clásica, creando un muro perimetral redondo que va generando un pasillo entre un fuelle, una centralidad donde está la cúpula, y tiene todo un hormigón de telón de fondo que contiene ese espacio en donde están las obras de arte.
La circulación que se genera, te va llevando a las distintas salas de exposición, escaleras y demás estructuras para subir y bajar. El muro, que atraviesa todos los pisos del edificio, va desde el subsuelo hasta el tercer piso, es decir que hay una triple altura muy contundente que habla mucho de este choque de la modernidad -ya que el hormigón está muy ligado al movimiento moderno- que entra en diálogo con el ayer; y eso es maravilloso. Es notoria la importancia del trabajo de la espacialidad. Hay un techo, un piso, una pared y todas esas cosas conforman una carcasa, un espacio y cómo se trabaja en ese lugar, cómo se incorpora el arte y las experiencias visuales sonoras a ese espacio. La combinación perfecta de arte, arquitectura de hoy, arquitectura de patrimonio y todo coronado por París, que es un gran escenario.