Reconocida como una de las marcas más influyentes del diseño de quipaje, Rimowa desarrolla valijas con materiales innovadores. Su ícono: el modelo Groove, de aluminio.
En 1898, Paul Morszeck y Heinrich Gortz fundaron una compañía llamada Gortz & Morszeck, en Colonia, Alemania. En ese entonces, la firma se dedicaba a la creación de equipaje con materiales innovadores. Se especializaban en la elaboración de valijas de madera, que eran más ligeras y resistentes que el resto de las que estaban disponibles en el mercado en ese momento.
Tiempo después, ya que sólo Morszeck quedó al mando de la compañía, cambió el nombre a Rimowa, por la abreviación del nombre de Richard Morszeck, el hijo de Paul Morszeck, el nuevo referente de la compañía unido con la palabra alemana Warenzeichen, que en español significa marca.
Una desgracia convertida en éxito
Debido a un incendio en su fábrica (en 1937) que destruyó por completo la materia prima, Rimowa comenzó a fabricar las valijas con aluminio, ya que fue el único material que sobrevivió al incendio. De este hecho casual y trágico surgió una idea que se convertiría en la clave del éxito, en uno de los modelos más resistentes e icónicos del mundo: las Rimowa de aluminio.
En 1950, como un homenaje a la primera avioneta hecha totalmente en metal (el Junkers F13, creada en 1919 por Hugo Junkers), Rimowa lanzó el modelo Groove, un emblema de lujo e innovación al momento de viajar. Su innovación más reciente es el uso del policarbonato. En el 2000, introdujo este material altamente resistente a temperaturas extremas, tanto el frío como el calor. Ligero y con una gran resistencia a los golpes, fue un ejemplo para el resto de la industria que lo adoptó de inmediato.
Luego, llegaron otras innovaciones: entre otras cosas, el sistema multiruedas 360° o la incorporación del candado TGA para las valijas. Actualmente, además de lanzar sus productos en distintos colores, realizaron ediciones limitadas, la más reciente, lanzada en abril de este año, fue diseñada en conjunto con el equipo de Porsche. Desde 2017, la firma forma parte del conglomerado de lujo LVMH.