La Fundación Ama Amoedo creó Casa Neptuna, un espacio artístico que
hospeda a sus residentes en José Ignacio, Uruguay, a pocos pasos del mar.
Casa Neptuna, residencia que pertenece a la Fundación Ama Amoedo y que celebró recientemente su primer aniversario, fue concebida para estimular el pensamiento creativo de los artistas que hospeda. El bosque nativo la rodea. Y un pequeño sendero la separa del mar de José Ignacio y sus atardeceres mágicos. Allí, en ese espacio único color verde rabioso habitan los artistas residentes de la Fundación Ama Amoedo, que reciente ha celebrado su primer aniversario.
La construcción fue especialmente comisionada al renombrado artista y diseñador Edgardo Giménez, reconocido por participar de la escena de vanguardia y arte pop de Buenos Aires que surgió en torno al Instituto Di Tella. Como arquitecto, Giménez ha realizado casas emblemáticas: entre ellas la Casa Azul, encargada en 1971 por el crítico de arte Jorge Romero Brest y Marta Bontempi en City Bell, provincia de Buenos Aires. También sus muebles, pinturas, diseños de moda y escenografías de teatro son icónicos en la historia del arte latinoamericano.
EL LEGADO DEL ARTE
Filántropa, mecenas y coleccionista de arte, Amalia Amoedo ha apoyado durante más de 20 años a artistas, agentes culturales y numerosas instituciones de manera independiente. En la actualidad, Ama es miembro del Comité de Adquisiciones del Círculo Internacional de América Latina del Centro Pompidou (París), del Comité del Fondo de Arte Latinoamericano y del Caribe del MoMA (Nueva York), del Comité Internacional y ex presidenta de la Fundación arteBA (Buenos Aires), de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Consejo Asesor Internacional de Americas Society (Nueva York). Nacida en Argentina, Amalia vive y trabaja en Uruguay.
CON NOMBRE PROPIO
La Fundación Ama Amoedo es una organización sin fines de lucro concebida con la misión de crear un impacto duradero en el ecosistema del arte contemporáneo latinoamericano. Con sede en Uruguay, fue creada en 2021 para formalizar los apoyos que Amoedo ha realizado de manera independiente durante los últimos años. Con un enfoque especial en las escenas de Argentina y Uruguay, la Fundación ofrece a artistas y agentes culturales diferentes iniciativas, entre ellas becas, programas y residencias artísticas. El objetivo es estimular, dinamizar y profundizar la comprensión del arte latinoamericano.
2023: UN PROGRAMA RENOVADO
Para el año que comienza, la Fundación se muestra con ímpetu y mirada hacia el futuro. La residencia FAARA, destinada a artistas de Latinoamérica, continuará con su segunda edición en 2023. Con un jurado de lujo integrado por Tobias Ostrander (Tate Modern, Londres), Solana Chetman (Joan Mitchel Foundation, Nueva York) y Miguel López (curador independiente, Perú), incluirá seis artistas: Seba Calfuqueo (Chile), Paola Monzillo (Uruguay), Lizania Cruz (Republica Dominicana), Florencia Sadir (Argentina), Rita Ponce de León (Perú) y Marilyn Boror Bor (Guatemala).