Gracias al emblemático personaje de Juan Valdez, el café Colombiano logró desde 1960 hacer conocer al mundo su sabor único, su alta calidad y los valores que rodean a su producción. La historia de una marca que pisa fuerte en Argentina con un local en Buenos Aires y proyecto de expansión por el país.
Un hombre con bigotes, ataviado con sombrero blanco aguadeño, poncho al hombro, un carriel y alpargatas se pasea acompañado de su mula. ¿Quién no lo reconoce? Juan
Valdez atravesó épocas y fronteras y popularizó el café colombiano de calidad en todas las latitudes. Hoy se lo considera uno de los personajes publicitarios más famosos y recordados del mundo.
La figura de Juan Valdez nació en 1959. Este campesino que, con pasión y trabajo duro, lleva el mejor café a diferentes países fue una invención de la agencia estadounidense Doyle Dane Bernbach (DDB) por un encargo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). El objetivo era posicionar una marca que fuera sello de denominación de origen y generar una mayor demanda del producto frente a la competencia de Brasil y Vietnam. Y lo lograron.
Hoy el nombre y el logotipo de Juan Valdez sirven para identificar al café premium 100% colombiano. Traspasó límites impensados en su labor de difusión, comercialización y posicionamiento de marca, promoviendo con sencillez el orgullo, el arraigo a la tierra y la dedicación que hacen posible la obtención de un producto de características únicas.
DESEMBARCO
Con el logo inconfundible donde está presente Juan Valdez, su mula y las montañas de los Andes colombianos, la marca aterrizó en Buenos Aires en 2018. Por la pandemia, la inauguración del primer local tuvo que demorarse tres años. La espera valió la pena: hoy la tienda ubicada en el shopping Unicenter es la segunda más exitosa de la marca en el mundo (detrás de la del aeropuerto de Miami).
“La verdad es que no sabíamos cómo se iba a instalar este café en Argentina, y desde que abrimos el 13 de enero de 2022 hemos tenido una respuesta sensacional en el mercado. Vimos que la gente conoce muchísimo a Juan Valdez, de viajes y por su historia”, asegura Jorge Allende, Director General de la marca en el país. Y agrega: “Tenemos un plan de expansión fuerte: abrir más de 20 locales en los próximos cinco años”.
Desde 2002 la compañía cafetera comenzó a crear tiendas y hoy tiene casi 600 en todo el planeta. Llegó a todos los rincones, incluso a Medio Oriente y África.