Tres preguntas al Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno -CIMAM-. Cuál es el rol del arte y la relevancia de los museos en la sociedad actual.
CIMAM se fundó en 1962 como el único comité internacional de museos y colecciones de arte moderno y contemporáneo de ICOM* – Consejo Internacional de Museos-, con la visión de un mundo en el que se reconozca y respete la contribución de los museos de arte moderno y contemporáneo al bienestar cultural, social y económico de la sociedad. Conversamos con los miembros de la Oficina Ejecutiva de CIMAM para entender cómo funciona esta institución a nivel global y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta actualmente.
¿Cuál es la misión de CIMAM?
Representar los intereses de los museos de arte moderno y contemporáneo, y responder a sus necesidades cambiantes y retos a través del apoyo a sus profesionales para garantizar que los museos y las colecciones se gestionen con integridad y de acuerdo con los estándares de buenas prácticas.
Llevamos 60 años cumpliendo esta misión y hoy nos sentimos orgullosos de ser una comunidad que representa a más de 700 directores y comisarios de museos y colecciones de arte moderno y contemporáneo de más de 70 países de todo el mundo.
Logramos este objetivo asumiendo un papel de liderazgo en la generación de contenidos y ofreciendo la única plataforma global donde debatir e intercambiar conocimiento, y ampliar la red de contactos de cada uno de sus socios.
¿Cuál es la conexión Argentina?
En el caso de Argentina, Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, es nuestro punto de contacto con el contexto museístico de Argentina y América Latina.
En que áreas se desarrolla el trabajo de CIMAM. ¿Qué objetivos tienen a corto y largo plazo?
Como red internacional de profesionales, CIMAM tiene como objetivo a corto, medio y largo plazo garantizar un futuro sostenible y ético para los museos y las colecciones de arte moderno y contemporáneo, de modo que, a través de su existencia y accesibilidad, contribuyan a la participación en la sociedad cívica.
Desde 2020, y como consecuencia de la pandemia del Covid-19, CIMAM se centró en apoyar a sus socios para entender sus necesidades y comprender esta situación inédita y compleja, proporcionándoles inspiración e intercambio de experiencias a través de encuentros online, los llamados Rapid Response Webinars, y que seguimos celebrando en la actualidad.
Además, elaboramos un informe clave titulado ¿Por qué los museos deben permanecer abiertos y operativos?. Paralelamente, en 2021 se lanzó la primera edición de Prácticas museísticas sobresalientes en tiempos de crisis global con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a prácticas ejemplares implementadas durante la crisis por la pandemia.
A corto plazo, y ante la evidente crisis climática que nos afecta a todos, en 2021 el grupo de trabajo de Sostenibilidad y ecología en la práctica museística desarrolló el Herramientas sobre sostenibilidad ambiental en la práctica museística para ayudar a los profesionales de los museos de arte moderno y contemporáneo a ser neutros en carbono.
Siempre nos mantenemos alerta para centrarnos en nuestros valores y en las mejores prácticas, defendiendo a los museos y a las personas que trabajan en ellos a través del programa Museum Watch.