Con la inauguración de la Casa Alberto Heredia, una residencia para artistas, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires abre nuevas oportunidades para la creación. El espacio ocupa un departamento histórico de la avenida Caseros que fue cuidadosamente restaurado por la Fundación Azcuy.
Fotos: Gentileza Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Luego de una profunda reforma, lo que había sido casa-taller del artista Alberto Heredia (Buenos Aires, 1924-2000) quedó convertida en un nuevo espacio de intercambio y desarrollo cultural: “Casa Alberto Heredia. Residencia de Artistas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires”. Llevaron adelante esta refacción y puesta en valor Fundación Azcuy en alianza con el Museo de Arte Moderno y el estudio de interiorismo JCEstudio.
Inaugurada a principios de septiembre, Casa Alberto Heredia se jacta de ser la primera residencia para artistas y profesionales del arte de un museo público de la Argentina. Su creación fue posible gracias al legado que en el año 2000 Heredia dejó al Museo Moderno, que incluye más de quinientas obras de su autoría y esta propiedad.
“Con esta inauguración, el Moderno celebra el generosísimo gesto del gran artista de poner a disposición de las futuras generaciones de artistas su propia casa-taller que tendrá un espíritu de integración federal, regional e internacional, al conectar al Museo Moderno con artistas y profesionales ¡del país y del mundo!”, destacó Victoria Noorthoorn, directora del Museo Moderno.
PUESTA EN VALOR
El departamento de 157 m2 ubicado en un edificio histórico sobre la avenida Caseros fue puesto en valor por la Fundación Azcuy, quien llevó adelante la obra de renovación arquitectónica. Lo primero fue rediagramar el layout. Dos departamentos que estaban unidos fueron reconvertidos en un nuevo espacio con sala de estar amplia, dos dormitorios en suite (con una distribución cómoda y una generosa mesa de trabajo), un taller y una cocina comedor. Los ambientes quedaron amplios y luminosos y se convirtieron en áreas versátiles con capacidad de adaptarse a distintos fines.
La remodelación abarcó también las instalaciones sanitaria, eléctrica y de aire acondicionado completas; el reacondicionamiento de la carpintería de los pasillos; la pintura de las habitaciones y el hidrolaqueado de los pisos de madera. Mientras que en la gran cocina-comedor se completó el revestimiento original verde y se instalaron todos los muebles nuevos.
“Fue una enorme oportunidad colaborar en un proyecto tan novedoso, como lo es que un museo público de la Ciudad de Buenos Aires tenga una residencia de artistas, con todo lo que eso significa en términos de intercambio, de recibir artistas de distintas provincias del país, de otros países, a quienes se les brinda un espacio de trabajo e investigación”, destacó Gerardo Azcuy, Fundador y Director General de Azcuy.
Quien estuvo a cargo del diseño y ejecución del interiorismo fue Joanne Cattarossi, quien incluyó en el equipamiento piezas de diseño nacional.
CONVOCATORIA
Casa Alberto Heredia, que cuenta con el generoso apoyo de Asociación Amigos del Museo, De Otro Tiempo, El Camino y ArtHaus Centro de creación contemporánea, se propone ofrecer a artistas nacionales y extranjeros, así como a profesionales del arte en formación o especializados, tiempo y espacio para la investigación, la producción y el intercambio.
“Casa Alberto Heredia viene a ocupar un lugar muy necesario para el arte, un lugar de aprendizaje y trabajo, pero también de abrigo y de encuentro para quienes llegan a la Ciudad a desarrollar y mostrar su talento -aseguró Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires-. Es una oportunidad para que a la luz del Museo Moderno aprendan, visibilicen su producción y compartan tiempo con otros artistas y gestores intercambiando ideas y enriqueciéndose mutuamente”.