La feria de muebles más prestigiosa del mundo, Salone del Mobile de Milán, Italia, celebró su 61ª edición con propuestas que marcan las últimas tendencias. Todas las novedades confirmaron que el diseño que viene es sustentable, funcional y creativo.
Con el slogan “Do you speak design?” (¿Hablás diseño?), la última edición del Salone del Mobile de Milán, Italia, mostró los lanzamientos de las principales firmas de muebles de todo el mundo. Muchas de esas piezas se proponen hacer historia y crear tendencia.
Más de 2.000 expositores globales de las marcas líderes presentaron en 169.281 m2 de superficie expositiva sus creaciones más vanguardistas, desafiando los límites de la imaginación y explorando nuevas formas de diseño.
Este año, la feria contó con una amplia variedad de categorías, desde mobiliario residencial y para oficinas hasta iluminación, textiles y accesorios. Y presentó un layout renovado donde los visitantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en una experiencia sensorial que les permitió tocar, probar y experimentar los productos expuestos en entornos especialmente diseñados.
El Salone fue también la sede de la feria Euroluce, que se celebra los años impares, que esta vez mostró propuestas de iluminación muy transformadoras.
“El Salone es un catalizador positivo e innovador de pensamientos, proyectos y relaciones. Esto es lo que lo convierte en un polo de atracción internacional: el 34% de nuestros expositores es extranjero, guarismo que aumenta constantemente, año tras año. Creemos en un Salone que refleje la calidad y la excelencia de todo un sistema productivo, en un certamen que es capaz de ser un puente cultural, una locomotora económica y un acelerador de procesos virtuosos, que respeten el medioambiente”, destacó Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile.
Por encima de los recorridos estéticos y funcionales que se mostraron, las consignas de 2023 fueron dos: bienestar y sustentabilidad. Al prestar atención al origen de los materiales, los métodos de producción, la durabilidad y la economía circular, el diseño envió un mensaje claro: “Cuidensé a sí mismos, a los demás y al planeta”.
En sintonía con esta propuesta, los protagonistas de este año fueron los colores suaves, que transmiten calma y serenidad. Predominó una paleta cromática clara, luminosa y cálida: ocre, crema, marfil, gris topo y terracota; las tonalidades de la madera, mostaza, así como los verdes bosque, esmeralda y salvia, el púrpura, los distintos matices de rosa y el turquesa del mar.
Los materiales estrella 2023 son los orgánicos: productos textiles, como el algodón, el terciopelo, la lana y el yute, al igual que la madera, la piedra y el mármol. Mientras que las líneas suaves, sinuosas, curvas y los cantos redondeados se apoderaron de casi todos los muebles y objetos.
Lo que se vio en el Salone del Mobile 2023 representa una amplia pluralidad de interpretaciones, historias y soluciones. Una mixtura variada y sorprendente con sello de autor. Se destacaron las firmas Porro, Tacchini, Poliform, B&B Italia y Molteni&C con lanzamientos que combinan innovación, calidad y pragmatismo.