Razones para entender qué es la tecnología Inverter de Daikin y por qué es fundamental para bajar el consumo energético.
Ni más ni menos que la compañía Nº 1 en aires acondicionados del mundo. Eso es Daikin, la firma fundada en 1924 en Osaka, Japón, que ya tiene 20 años en Argentina y se prepara para celebrar su aniversario número cien.
Siempre a la vanguardia en investigación y desarrollo, la compañía creada por Akira Yamada es pionera en varios desarrollos, uno de los más relevantes es la creación, en 1982, del primer sistema multi-Split, llamado VRV (Volumen de Refrigerante Variable, una Marca registrada) y en del primer aire acondicionado con sistema Inverter, en 1984.
Tecnología de vanguardia
Especializada en aire acondicionado, Daikin Argentina sólo vende a través de su canal de instaladores. Desde sus oficinas en Vicente López, el arquitecto Horacio Olivera, Coordinador del Departamento de Producto, explica el funcionamiento de un equipo inverter. “Un equipo convencional, como un split que domina casi todo el mercado argentino, arranca y, cuando llega a la temperatura que está midiendo, se detiene. Eso sucede porque no tiene la capacidad de regular el compresor. Entonces, Cada vez que para y tiene que volver a arrancar consume 5 veces la tensión nominal de funcionamiento. Es decir que el encendido consume más energía. El equipo inverter, en cambio, no para; y en promedio consume más de un 30 por ciento menos que un sistema estándar, dependiendo cada caso en particular, por supuesto”, afirma.
La máxima eficiencia
Maximiliano Magariños, Gerente General de Daikin Argentina, es claro: “El sistema VRV hace que en cada ambiente puedas manejar diferentes temperaturas (frío o calor)”. Y cuenta que el equipo permite suministrar aire acondicionado a partir de múltiples unidades interiores (hasta 14) conectadas a una sola unidad exterior tipo VRV S. Cada ambiente tiene un control remoto a fin de configurar la temperatura deseada en cada uno de ellos).
Además, Maximiliano destaca el Modo Sueño, que está predeterminado para ahorrar energía y, al detectar que no hay mucho movimiento, el modo nocturno también actúa en forma mas silenciosa.
R-32: el futuro de la compañía
Al comienzo de este siglo Daikin tomó la decisión de desarrollar la nueva generación de equipos de climatización con refrigerante R32, focalizado en la búsqueda de la eficiencia energética y la sustentabilidad.
“Se trata de una sustancia que no destruye la capa de ozono, más fácil de reciclar y lo más importante, el bajo potencial de calentamiento global (GWP) es de una tercera parte del R-410A, el refrigerante que más se utiliza en la industria”, explica Maximiliano.
Si todo el refrigerante R-410A que se utiliza actualmente se sustituyera por el R32, el impacto equivalente de CO2 total de los refrigerantes podría reducirse hasta en un 24% en 2030. Argentina es el primer país de la red Daikin en ofrecerlo en América del Sur.