Entre amigos, Azcuy organizó una cata privada junto a Casa Pirque. George P llevo adelante la cata.
En el edificio Donna Terra, Azcuy organizó una cata privada de vinos. El responsable de la degustación fue George Petersen, sommelier y ejecutivo comercial de Casa Pirque. Él llevó adelante la cata de 4 etiquetas emblemáticas de la bodega. Le hicimos algunas preguntas a George para actualizar el universo de Pirque, una bodega ubicada en Patagonia, con viñedos que crecen en condiciones climáticas extremas.
- Como en casi todas las industrias, siempre hay propuestas clásicas y algunas tendencias. ¿Qué tendencia crees que se está instalando o sigue vigente en este momento?
- Hoy las tendencias se inclinan a hacer vinos que tengan una acidez más refrescante. Los enólogos van a regiones más frías como es el Valle de Uco o mismo a la Patagonia, como es el caso de nuestro vino Araucana. Son tendencias que van marcando el mercado: hacer vinos no tan empalagosos, más frescos, no tan alcohólicos.
- El argentino es muy propenso al Malbec y al Cabernet Sauvignon. ¿Qué otras cepas le recomendarías a la gente que pruebe para cambiar un poco?
- El Pinot Noir, que es una cepa muy prestigiosa en el mundo, el Bonarda que es muy importante para Argentina. Y también recomiendo el Torrontés, que es nuestra cepa nativa.
- El mapa del vino está cambiando lentamente, ya no se concentra solamente en Mendoza y Salta. Además del cambio climático, ¿cuál creés que es la razón para que la industria explore otros territorios como el Sur de la Argentina?
- Definitivamente hoy la Patagonia está en alza, son regiones que se van descubriendo. No solamente por el frío sino también por los suelos. El Araucana, por ejemplo, crece en suelos calcáreos, algo que tiene mucho impacto, genera un vino de muchísima pureza. Y eso se traduce en algo muy especial, que no sucede en el resto de las regiones.
- ¿Cómo ves posicionada hoy a la industria vitivinícola argentina en el resto del mundo?
- Hoy por hoy nos está yendo muy bien. Por ejemplo, el Luca Malbec fue elegido como vino Nro 1 de Latinoamérica por la revista Wine Spectator, que es un medio global. Tenemos muchísima diversidad en Argentina desde la Patagonia hasta el Norte. Hay vinos para todos.