Un ícono de la arquitectura contemporánea en el centro de Beirut. Apuntes de la obra de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron: Beirut Terraces
Por Iván Shumkov
Los arquitectos suizos Herzog & de Meuron de Basilea diseñaron la torre Terrazas de Beirut (Beirut Terraces) en 2013, desarrollada por Benchmark en el Líbano. Al edificio también le llaman el Pueblo Vertical (Vertical Village), ya que tiene una variedad de 132 apartamentos diferentes en simples, dúplex y áticos, todos ubicados en la torre de 116 m de altura. Cada residencia tiene un generoso espacio al aire libre en las terrazas con vistas al mar Mediterráneo y la ciudad de Beirut.
Beirut Terraces es parte de un gran proyecto de renovación urbana del centro de Beirut, una de las zonas más céntricas y de mayor nivel de la ciudad, que comenzó después de quince años de guerra civil que vivió el Líbano entre 1975 y 1990. Como una de las ciudades principales de Líbano, ha atraído a desarrolladores, inversionistas y urbanistas para crear uno de los distritos más lujosos de la ciudad.
Rompiendo la torre
En Beirut Terraces, Herzog & de Meuron crean una tipología de torre completamente nueva. La mayoría de las torres enfatizan la verticalidad agregando elementos verticales en la fachada. Aquí es al contrario: sólo las columnas de la esquina se mantienen inmóviles y muestran el eje vertical, pero predomina la multitud de líneas horizontales de las losas.
Lo que Herzog & de Meuron hacen aquí en Beirut, y de manera similar en la torre 56 Leonard Street en Nueva York, es romper con las tradicionales torres prismáticas modernas, que enfatizan la verticalidad y la simplicidad de la geometría de los edificios. Mientras que en su torre de Nueva York, los volúmenes modulares se proyectan desde el edificio; en Beirut, son las losas de las terrazas, que se apilan y se mueven.
Estilo de vida en los departamentos
El edificio está formado por 5 capas distintas, que se repiten en orden aleatorio a lo largo de los 25 pisos residenciales del edificio. Así, cada apartamento es único. La estructura se concentra en el núcleo y las columnas en el perímetro en una malla de 14.7m, con la planta libre, dejando mucha flexibilidad a cada piso en caso de que decidan hacer cambios en el futuro.
El diseño de los apartamentos, que van desde los 250 m2 hasta los 1050 m2, es una versión contemporánea de la casa tradicional libanesa. Algunos de los apartamentos tienen dos salas de estar, una para recibir a los invitados y una sala de estar separada para la familia, como es común en los hogares libaneses. La cocina siempre está separada de la sala de estar, a diferencia de otros apartamentos en algunas culturas occidentales.
La membrana exterior del edificio está realizada casi en su totalidad con vidrio de doble acristalamiento. Esto conecta el interior y el exterior sin ninguna separación visual.
Las terrazas como salones exteriores
La mayor parte de la vida social ocurre en las terrazas o las salas de estar, que están cerca del perímetro. Además, todos los apartamentos tienen terrazas grandes que van desde los 28 m² hasta los 400 m² -de ahí proviene el nombre del proyecto. Esta característica es predominante en las culturas mediterráneas y especialmente en el Líbano.
Las terrazas cuentan con huecos en las losas que permiten el paso tanto de la luz como de la vegetación a través de ellas, conectando las diferentes plantas. Esta porosidad de las losas se suma a la aparente aleatoriedad de su diseño, creando aún más vibración en las fachadas y la forma del edificio.
La fuerte luz del sol en Beirut requiere protección la mayor parte del tiempo. Las losas de hormigón que sobresalen al menos 60 cm de todo el vidrio dan sombra al interior y lo protegen del sobrecalentamiento en verano, cuando el sol está casi vertical. Durante el invierno, cuando el sol está más bajo, entra en el interior y calienta los interiores de forma natural, reduciendo la necesidad de calefacción.