El estudio WOHA diseñó el hotel Parkroyal, un cinco estrellas que se presenta como una extensión de la vegetación que lo rodea.
En su hogar en el centro de Singapur, entre el distrito central de negocios y Chinatown, Parkroyal Collection Pickering es un hotel cinco estrellas que llama mucho la atención de los transeúntes. Con sus sorprendentes y exuberantes terrazas verdes, el proyecto es un estudio de cómo no sólo es posible conservar la vegetación en un centro urbano construido en altura sino multiplicarla de una manera arquitectónicamente llamativa, estética, integrada y sostenible.
Como un paisaje natural
Inspirado en el Parque Hong Lim, ubicado cerca del proyecto, en las terrazas de arroz y la topografía de los paisajes naturales, el edificio trae 15,000 metros cuadrados de vegetación. Se trata de enormes jardines curvos cubiertos con plantas tropicales. La vegetación florece en todo el complejo de manera tal que los árboles y jardines del hotel parecen fusionarse con los del parque contiguo, como una extensión continua de zonas verdes urbanas. Cada una de las 367 habitaciones ofrece vistas al jardín tropical desde sus ventanas.
Las estrategias pasivas, como corredores con ventilación natural, riego con energía solar, retención de agua de lluvia y protección solar han ayudado a este proyecto a lograr la calificación Green Mark Platinum de Singapur, la certificación ambiental más alta del país.
Un estudio cosmopolita
El nombre del Estudio WOHA se articula en base a los nombres de sus integrantes. Es una oficina multidisciplinaria dirigida por Wong Mun Summ y Richard Hassell. El equipo se agrupa en áreas creativas y técnicas que siguen los proyectos hasta el final, desde la conceptualización sobre la mesa de dibujo hasta su finalización.
Wong Mun Summ es un arquitecto graduado en la National University of Singapore. Su socio, Richard Hassell, se graduó de la Universidad de Australia Occidental y tiene un Master en Arquitectura por la Universidad RMIT de Melbourne, en 2002.